Odontopediatras en Alcoy


96 633 29 56

Urgencias
626 615 111

La odontopediatría es la especialidad odontológica que se encarga del cuidado bucodental de los más pequeños. El especialista en odontopediatría es el que se encarga de conocer el proceso de crecimiento de los huesos maxilares de los niños. Si se encontrara algún problema, se remitiría al ortodoncista para que lleve a cabo las acciones de ortodoncia necesarias para el correcto desarrollo de sus dientes.

La edad recomendable para que un niño acuda al odontólogo es entre que aparece el primer diente (entre 5 y 8 meses) y en el que todos sus dientes son visibles (a los dos años y medio). Así se podrá detectar de forma precoz posibles enfermedades dentales.

La odontopediatría está dirigida a niños de hasta 16 años aproximadamente. Y los tratamientos más comunes en odontopediatría son en primer lugar, la higiene bucodental como puede ser profilaxis e instrucciones de limpieza (como método de prevención). Aquí los padres también juegan un gran papel, ya que deben de encargarse de la higiene bucal de los niños cuando estos no puedan realizar el cepillado por sí mismos, y después deberán supervisarlos.

La edad a la que se aconseja que los niños realicen el cepillado por sí mismos es a los 6-7 años, cuando ya han adquirido la destreza manual suficiente para realizar el cepillado correctamente. A partir de los 10 años, los niños ya deberían de poder cepillarse los dientes sin tener que ser supervisados por los padres.

Otro de los tratamientos más comunes en esta especialidad odontológica es la prevención y el tratamiento de las caries que puedan surgir en los dientes de leche. Además de esto se realizan tratamientos pulpares, como son los recubrimientos directo e indirecto de la pulpa (nervio del diente), una pulpotomía o una pulpectomía. Son tratamientos exclusivos para los dientes de leche y que consisten en eliminar parte del nervio del diente, cuando éste se ve afectado por una caries muy profunda. Y además estos tratamientos no interfieren de ninguna manera con la erupción de las muelas definitivas.

En definitiva podemos decir que la odontopediatría trata cualquier problema bucodental que pueda surgir a los niños desde la aparición de sus primeros dientes. Pudiendo prevenir enfermedades dentales, o tratarlas a tiempo, así como estudiar las posibles anomalías dentarias y actuar en consecuencia.

Solicite cita aquí