La prevención es uno de los mejores tratamientos frente a una enfermedad, y en odontología se cumple también ésta máxima.
La odontología preventiva es la especialidad odontológica que trata de construir unas barreras que ayuden a evitar el desarrollo de enfermedades bucodentales.
Al poner en funcionamiento un programa de prevención, mejores serán los resultados y mayores sus beneficiosos. Ya que la prevención y la detección precoz de una enfermedad son las claves de éxito para que las consecuencias sean las mínimas, y los tratamientos lo más simples posibles.
Para prevenir las enfermedades bucales, lo principal es mantener una higiene bucal correcta, para así evitar la acumulación de la placa dental bacteriana, que es una de las principales causas de los problemas dentales.
Con la eliminación de la placa bacteriana que destruye el esmalte, se pueden evitar problemas como la aparición de caries u otros problemas relacionados con las encías como pueden ser la gingivitis o la periodontitis.
Para eludir la aparición de placa bacteriana es muy importante seguir un programa de prevención, basado en una higiene bucal correcta, y en la visita de forma periódica al dentista.
Para la correcta higiene bucal, puede ser necesario monitorizar esta limpieza con un higienista. Además un correcto cepillado y el uso frecuente del hilo dental ayudarán a eliminar la placa, incluso aquella que se forma entre los dientes, la denominada placa interdental.
También es muy importante que periódicamente se realice una limpieza bucal profesional, consiguiendo eliminar de forma mucho más eficaz la placa bacteriana que como hemos dicho puede provocar la aparición de enfermedades bucodentales.
La odontología preventiva pues, es la encargada de prevenir la aparición de enfermedades que puedan afectar a los dientes, encías e incluso al hueso. Asimismo ayuda a disminuir el grado de destrucción de estas estructuras.
La periocidad de la visita depende de casa caso, pero se recomienda como mínimo una visita al año, o incluso varias. Es recomendable que se realicen cada varios meses.