La pérdida de piezas dentales provocadas por enfermedades periodontales o caries profundas, entre otras causas, hace que se hayan desarrollado unas prótesis dentales indicadas para cubrir las funciones que realizan los dientes naturales, como la función de masticación.
También para evitar al mismo tiempo problemas acarreados por esta falta de dientes, como puede ser la disminución de altura de la encía o problemas en los huesos maxilares que pueden llevar incluso a dolores en las articulaciones temporomandibulares, cefaleas o problemas de movilidad en los dientes vecinos.
Las prótesis dentales se tratan de aparatos realizados y confeccionados en laboratorios dentales para suplir las piezas dentales que se han perdido, y así como hemos nombrado antes recuperar sus funciones mejorando al mismo tiempo la estética del paciente.
Para reponer las piezas dentarias existen hoy en día dos técnicas o métodos diferentes. Las prótesis fijas y las prótesis removibles.
Las prótesis removibles, pueden ser totales o parciales, dependiendo en cada caso de las necesidades del paciente. La prótesis completa, es para aquellos pacientes que estén desdentados completamente. Cuyo soporte se basa en el contacto directo con la mucosa bucal existente. La prótesis se fija a esta mucosa, ya sea de forma natural o con otros sistemas para conseguir una mayor sujeción.
La prótesis parcial removible (PPR), es una muy buena alternativa para aquellos pacientes que estén parcialmente desdentados. Con esta prótesis dental se evita el desplazamiento de los dientes remanentes y al mismo tiempo se consigue la mejoría estética que se buscaba. Se pueden sujetar con anclajes al resto de dientes o con retenedores.
Las prótesis fijas, es de las dos opciones la más clásica. Estas prótesis solo pueden ser colocadas o extraídas por el odontólogo y se fijan en la boca del paciente con cementación o un atornillado. Entre las prótesis fijas podemos encontrar la corona, que se trata de una restauración que es cementada sobre un pilar, reconstruyendo el diente. Otro tipo de prótesis fija y bastante común es el puente, que es una estructura que reemplaza a una o varias piezas dentales perdidas que se fijan a los pilares anteriores y posteriores.
Los pacientes con prótesis dentales, ya sean fijas o removibles deben de seguir las recomendaciones del especialista, basadas tanto en la higiene bucal como en la prótesis. Así mismo es muy importante que se acuda periódicamente a una revisión para poder prever cualquier posible problema.